Por Lucy Kellaway (“Elemental”)
Se usan cada vez más nuevos eufemismos para despedir a la gente. No hay una forma aceptable de decir a la gente que ha sido despedida, pero las empresas siguen buscando sin descanso la frase perfecta e indolora.
Según la consultora Drake Deam Morin, hay más de 50 clichés de uso común entre los directivos para dar el piro a sus empleados. Hablan de “carreras en punto muerto”, de “descontratación”, “deselección” y “desplazamiento”. Hablan de “salir de la organización”, de la “oportunidad de mirar a otra parte” o de “liberar gente”, de “recortar” empleados ya que “exceden los niveles requeridos”. Dicen que “su futuro está en otra parte” o “estamos realizando reingeniería”. La “separación involuntaria” de Du Pont es especialmente descarada.
En todos los casos, el objetivo siempre es el mismo: que la responsabilidad moral no recaiga sobre la empresa.
Aún no hay comentarios, por favor inserte uno.
Puede añadir un nuevo comentario. La web se reserva el derecho de incluir nuevos comentarios, dependiendo de su contenido.
Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se ...
Por: Amalio A. Rey La mano invisible de la participación ...
Este artículo es un guiño al Manifiesto Cluetrain, una década ...
Craigslist es una empresa californiana dedicada al negocio de clasificados ...
Por: Amalio A. Rey El artículo analiza en clave crítica ...
Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se llaman “comunidades”, cuyo rasgo distintivo es el sentido de pertenencia. Saben gestionar muy bien la tensión entre el yo-socializador y el yo-individualista. Tienen bajas barreras a la salida, pero también, ... más...