eMOTools.com
  • Agregar a Meneame
  • Bookmark "" at del.icio.us
  • Bookmark "" at Google
  • Bookmark "" at StumbleUpon
  • Bookmark "" at Technorati
  • Bookmark "" at Live Bookmarks
  • Bookmark "" at Yahoo! Myweb
  • Bookmark "" at Facebook
  • Bookmark "" at Yahoo! Bookmarks
  • Bookmark "" at Twitter

Bolsa de Ideas 2.0

Acuarelas

Esta sección quiere funcionar como el "mercadillo de proyectos" de eMOTools, en el que podrás acceder a las ideas de los nuevos proyectos que estamos madurando, podrás comentarlas públicamente y además, si te gusta alguna, ponerte en contacto con nosotros para desarrollarla juntos.


¡¡Todas las ideas y propuestas constructivas serán bienvenidas!!


¿Quieres saber mas acerca de la Bolsa de Ideas 2.0?


Para más información, también puedes conocer los trabajos que estamos haciendo o hemos terminado en eMOTools visitando las secciones de Proyectos en curso y Proyectos Realizados


Así que ya sabes participa!!


MUSEO DE LA INNOVACION - Centro expositor para educar

Proyecto multidisciplinar para crear un "museo" o exposición permanente dedicada a la innovación, en el que se presenten de forma amena, pero con rigor, hitos innovadores e invenciones destacadas.

El Museo serviría para explicar el origen y cómo se consiguieron esas innovaciones, además de homenajear a grandes innovadores con la presentación de sus biografías.

Para que el proyecto sea realmente original, debe enfocarse la "innovación" en su sentido más amplio, no solo en su vertiente tecnológica, sino también exponiendo ejemplos de innovaciones de otra naturaleza (comerciales, de gestión, de procesos, etc.).

Este centro puede convertirse en una magnífica herramienta para sensibilizar y formar a los jóvenes en la cultura de la innovación, mediante la organización de visitas guiadas y encuentros en los que se transmita la importancia de innovar.

eMOTools está trabajando hace algún tiempo en el desarrollo de esta idea, y espera poder encontrar entidades colaboradoras, y expertos a título individual, que quieran integrarse al equipo promotor de esta iniciativa. Necesitamos financiación pero sobre todo, una institución tractora que esté dispuesta a defender el proyecto.

Ver comentarios                                                         Participar
INNOVAEMPRENDE - Formación en innovación para estudiantes

Este proyecto consiste en diseñar "cápsulas formativas" de e-learning para formar en: 1) Innovación, 2) Emprendizaje tecnológico- creación de empresas de base tecnológica, 3) Transferencia de tecnología, a los estudiantes universitarios de las carreras técnicas, y de los programas de postgrado (masters y doctorados) con alguna carga científico-tecnológica.

En eMOTools pensamos que para que estas "capsulas formativas" cumplan realmente su cometido, deben diseñarse con las siguientes características: 1) Diseño visual atractivo, 2) Transmisión de "ideas-fuerza" con mensajes sencillos, 3) Rigor en la exposición, 4) Basadas en ejemplos que inspiren al alumno, 5) Interactivas, que inviten al usuario al "learning by doing", 6) Breves.

Estas cápsulas de e-learning pueden utilizarse en programas de sensibilización, por parte de cualquier universidad, para que los estudiantes de estas carreras comiencen a familiarizarse con la innovación, la creación de spin-off y la transferencia de tecnología, y se despierte en ellos un mayor interés por participar en este tipo de actividades.

eMOTools está trabajando en la fase inicial de diseño de estas "capsulas formativas", cuidando sobre todo que consigan atraer a estos colectivos mediante mensajes sencillos pero inspiradores. Nos interesa intercambiar ideas al respecto con personas e instituciones que vean en este proyecto una buena oportunidad de colaboración.

Ver comentarios                                                         Participar
VALTEMP - Valorización de tecnologías empresariales

Este proyecto tiene como objetivos: 1) Romper con la idea de que la "oferta" tecnológica solo pertenece a los centros públicos de investigación, 2) Ayudar a las empresas a identificar las "tecnologías vendibles" que están detrás de sus productos.

La idea es ver a las empresas como "potenciales vendedoras de tecnologías", con el fin de ampliar el escaparate tecnológico que puede ser susceptible de acciones de cooperación en el ámbito empresas-empresas (demanda-demanda).

El proyecto prevé la realización de diagnósticos en 50 empresas seleccionadas para ayudarlas, mediante una metodología precisa, a identificar tecnologías clave que pueden ser transferidas mediante licencias y otras modalidades comerciales en el mercado.

Un problema común es que muchas empresas no se ven a si mismas como posibles oferentes de tecnologías, sino solo como vendedoras de productos. Desde eMOTools queremos ayudarlas, mediante una metodología ordenada, a "levantar" tecnologías vendibles a partir de lo que saben hacer. Es una forma de ampliar sus fuentes de ingresos, y a la vez nutrir de más ofertas tecnológicas a los escaparates tecnológicos de las entidades de intermediación.

En resumen, lo que proponemos hacer desde eMOTools es: 1) detectar qué mejor saben hacer estas empresas, 2) qué es "vendible" de lo que saben hacer y a qué tipos de empresas, 3) qué les convendría transferir y por qué, 4) cómo valorizarlo en el mercado (spin-off, licencia, etc.)

Ver comentarios                                                         Participar
EMPRENDESOC - Incubadora de Emprendedores Sociales

Creación de una "Incubadora de Emprendedores Sociales", es decir, un centro que ayude a introducir innovación en las iniciativas de carácter social.

El objetivo de esta incubadora sería identificar y madurar proyectos que cambien el entorno apelando a soluciones ingeniosas en el ámbito social, pero que se aprovechen de herramientas y formas de gestión que se muestran eficaces en el mundo empresarial.

El enfoque innovador de las propuestas, como condición necesaria para ingresar en la incubadora, es la razón que justifica el desarrollo de este proyecto por parte de eMOTools.

En resumen, estamos hablando de "innovación social", con la idea de que el espíritu innovador que existe en los ámbitos tecnológicos contagie a otras áreas no empresariales y sirva para promover un nuevo tipo de emprendedor, el llamado "emprendedor social".

eMOTools ha impartido charlas sobre este fenómeno emergente, el de los "emprendedores sociales", y tiene un especial interés de formar parte de un proyecto de este tipo que aúne esfuerzos de varias instituciones interesadas en canalizar el espíritu emprendedor hacia iniciativas sociales, para la mejora del entorno en que vivimos.

Ver comentarios                                                         Participar
HIBRISOFT - Herramienta online para identificar oportunidades

El Proyecto HIBRISOFT consiste en desarrollar una herramienta informática online que automatice la búsqueda de oportunidades de hibridación, es decir, que ayude a identificar sinergias o, como nos gusta decir, posibles "conexiones" entre: 1) disciplinas científicas, 2) sectores empresariales, 3) conceptos o modelos de negocio, cuya relación no es tan obvia, ni visible a simple vista.

En definitiva, se trata de diseñar una herramienta de creatividad que ayude al usuario a romper con las clásicas "barreras asociativas" que dificultan "buscar lejos" para concebir proyectos de innovación multidisciplinar.

Esta herramienta online permitiría "jugar" con posibles combinaciones entre distintas disciplinas, sectores y modelos de negocio, usando buscadores personalizados que generen ejemplos de hibridaciones que sirvan de inspiración al usuario para identificar nuevas oportunidades.

Estamos pensando en un software que podría usarse por los emprendedores en busca de ideas de negocio innovadoras, pero también como una herramienta de apoyo para desarrollar "talleres de hibridación" con empresarios e investigadores.

En eMOTools, a partir de la experiencia que ya tenemos en este ámbito, estamos trabajando en el diseño de una taxonomía o sistema de categorías para clasificar los ejemplos de hibridación que sirve para que esta futura herramienta sea factible y ayude a generar oportunidades de colaboración en los términos que busca el proyecto.

Ver comentarios                                                         Participar
INNORATIO - Metodología de ratios para medir el grado

Proyecto de I+D para el desarrollo de una metodología que permita medir el "grado innovador" o la "innovatividad" de una empresa a partir del diseño de indicadores compuestos en forma de ratios que permitan "sintetizar" datos clave relativos a la gestión de la innovación en una empresa.

Este modelo permitiría: 1) Para las empresas = Contar con una especie de "cuadro de mando" para gestionar la innovación, 2) Para los organismos públicos = Contribuir a fijar criterios más objetivos para la asignación de fondos públicos en las convocatorias de proyectos.

Es un proyecto que requiere mucha investigación (e imaginación), a partir de la amplia literatura publicada sobre indicadores para medir la innovación, y que deberá resolver no pocos desafíos intelectuales por la complejidad de la temática, pero que merece abordarse por el impacto que puede tener como herramienta para la gestión.

En INNORATING no se pretende diseñar indicadores definitivos que lo expliquen todo, porque atrapar la innovación en un número se antoja imposible, pero sí que es factible generar indicadores y modelos que ayuden a reducir la incertidumbre y a realizar comparativas más objetivas.

En eMOTools venimos trabajando en la formulación de este proyecto, y estamos muy interesados en colaborar con entidades e investigadores para el desarrollo de este "cuadro de mando" o "ratios de innovatividad", así que te invitamos a comentar y/o ponerte en contacto con nosotros para impulsar este apasionante proyecto.

Ver comentarios                                                         Participar


Citas

Empresa 2.0

twitter_pajaro

Empresa 2.0: "Content is the King, Linking is the Queen" = Principio CEO que tambien pega a la filosofia 2.0 de gestión Empresa 2.0: "“Una empresa 2.0 no está formada por empleados, sino por emprendedores” (por @mcimino) Empresa 2.0: "“Debemos ...

 Más



Artículos

Nativos digitales y redes sociales

redes_papel

Por: María Luisa García Guardia y Patricia Núñez Gómez Un analisis de recientes teorias sobre los llamados "nativos digitales" y comentario a dos estudios realizados en el último añocon nativos digitales desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

 Más



Herramientas

FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor

/static/photologue/photos/cache/cubos_thumb.png

Empresa 2.0: "Content is the King, Linking is the Queen" = Principio CEO que tambien pega a la filosofia 2.0 de gestión Empresa 2.0: "“Una empresa 2.0 no está formada por empleados, sino por emprendedores” (por @mcimino) Empresa 2.0: "“Debemos ...

 Más