eMOTools.com
  • Agregar a Meneame
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at del.icio.us
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Google
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at StumbleUpon
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Technorati
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Live Bookmarks
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Yahoo! Myweb
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Facebook
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Yahoo! Bookmarks
  • Bookmark ""SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham" at Twitter
Píldoras

"SOLUCIONES OPTIMAS” según Paul Graham

torre

En Febrero de 2008, Aitor me pasó un interesante artículo de Paul Graham, titulado “Six principles for making new things”, en el que este emprendedor seriado y fundador de proyectos emblemáticos como Viaweb e Y-Combinator definía lo que él entiende como una “solución óptima”.

Intentando poner orden en mi caótica estantería de documentos, he vuelto a encontrarme con ese artículo que en su momento imprimí, y que me generó tan buenas vibraciones. Voy a convertirlo, me dije, en una nueva píldora para la web, y aquí estamos en faena.

Paul Graham define una “solución óptima” así: “I like to find (a) simple solutions (b) to overlooked problems (c) that actually need to be solved, and (d) deliver them as informally as possible, (e) starting with a very crude version-1, then (f) iterating rapidly."

Para los que no hablen inglés, lo traduzco: “Soluciones sencillas para problemas latentes que necesitan ser resueltos, ofreciendo una propuesta lo más informal posible, que sea una versión abierta e imperfecta, que podemos mejorar después con rápidas iteraciones.

Desgranemos esta definición por partes, para hacerla más operativa:

1. Buscar la solución más simple: Viva la simplicidad. Menos es más. Obsesión por la síntesis, lo intuitivo. La propuesta de valor que se explica por sí misma.

2. Atacar problemas latentes: Detectar necesidades latentes, que todavía no sean percibidas por los usuarios. En ese terreno hay grandes oportunidades de marcar la diferencia. Estos problemas no se verbalizan por el usuario, los ignora o subestima, porque todavía no es consciente de ellos. Este tipo de oportunidades se detectan por personas que disponen de una información o una experiencia que no tienen otros.

3. Proveer la solución para alguien que la valore mucho: Abordar problemas que necesiten resolverse de verdad porque haya usuarios que se beneficien de forma tangible. Es fundamental que haya un colectivo que espere con ansia esa solución, y que estará muy agradecido de ello.

4. Abordar la solución del modo más informal posible: “Informal” no significa descuido o falta de compromiso, sino que vas al grano, no pierdes tiempo en chorradas, te centras únicamente en el contenido y en comprender el problema. Nada de dispersarse en florituras de imagen innecesarias, de cara a la galería, para poder dedicarse a lo verdaderamente importante, que es generar valor genuino al usuario-objetivo.

5. Lanzar una versión imperfecta que se mejore con futuras iteraciones: La solución tiene que echarse a andar rápido, no planificarse en exceso, porque el don de la oportunidad es un atributo esencial en estos tiempos. Atreverse con una solución imperfecta y abierta, que pueda mejorarse “sobre la marcha” mediante sucesivas y rápidas iteraciones. No ser tan perfeccionista y confiar más en la capacidad de los usuarios para mejorar la idea original. En resumen, menos laboratorio y más calle.

Te invito a que pongas en práctica estos principios, porque son tan simples como potentes. Destilan ese sentido común que es tan poco común. Los voy incorporando a mis hábitos de gestión, y créeme que dan muy buenos resultados.




Comentarios

Añadir nuevo comentario

Puede añadir un nuevo comentario. La web se reserva el derecho de incluir nuevos comentarios, dependiendo de su contenido.

Nombre
Email
Web
Comentario

Jorge
06/Mar/2010 20:28:07

Interesantes principios, me gustan.

Aunque a mí parece que me surge una contradicción entre el punto 2 y el 3, tal y como está redactado este último.

Si el problema es latente (punto 2), no creo que esperen la solución con ansia (punto 3). Simplemente la necesitan, y posiblemente sólo se den cuenta en cuanto la tengan delante.
El típico descubrimiento que todos hemos hecho alguna vez y hemos dicho: ¿cómo diablos vivía yo hasta ahora sin esto?

Es un poco como hacer una apuesta sabiendo que el compañero de enfrente tiene (¡sin saberlo él mismo!), una carta clave que combinada con las tuyas puede cambiar el juego.

Wikinnovación


Redes [no] empresas y sentido de pertenencia

redes_empresa

Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se llaman “comunidades”, cuyo rasgo distintivo es el sentido de pertenencia. Saben gestionar muy bien la tensión entre el yo-socializador y el yo-individualista. Tienen bajas barreras a la salida, pero también, ...  más...