eMOTools.com
  • Agregar a Meneame
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at del.icio.us
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Google
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at StumbleUpon
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Technorati
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Live Bookmarks
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Yahoo! Myweb
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Facebook
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Yahoo! Bookmarks
  • Bookmark "Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)" at Twitter
Wikinnovación

Innovación 2.0: Los seis atributos (5/6)

Grupito

Por: Amalio A. Rey

En este artículo se explican con más amplitud los seis atributos que integran el concepto de "innovación 2.0", es decir: innovación participativa, genuina, colaborativa, abierta, empática e integral. Se presenta una tabla con las características de cada atributo que permite, mediante un vistazo general, hacerse una idea del modelo.



En el artículo anterior explicamos el concepto de innovación 2.0, y presentamos algunas figuras que resumen el modelo de 6 atributos y 18 principios que lo conforman. Por recordar el concepto, veamos el siguiente recuadro:

INNOVACIÓN 2.0 = Innovación PARTICIPATIVA + GENUINA + COLABORATIVA +

ABIERTA + EMPÁTICA + INTEGRAL

En este artículo vamos a profundizar más en los seis atributos, para así dar un paso más en la descripción del modelo. 

LOS 6 ATRIBUTOS

A continuación se presentan en recuadros separados, y de forma resumida, los 6 atributos que integran el modelo de "innovación 2.0". Cada recuadro introduce al lector en las características de un atributo, de tal modo que con un vistazo general es posible hacerse una idea del modelo.

Atributo-1

Innovación PARTICIPATIVA

Movilizar la inteligencia colectiva plantando cara a la creencia elitista de que la innovación es "solo para expertos" y entendiendo la participación como una oportunidad, y no como un mal necesario.

Despliegue de modelos distribuidos de innovación que aprovechen la creatividad de toda la comunidad vinculada a la organización, creando para ello espacios de experimentación y de juego que propicien la sorpresa (en lugar de pretender planificarlo todo), y siendo más tolerantes con el error para que la participación arraigue.

Atributo-2

Innovación GENUINA

Humanizar a la empresa y sus relaciones, poniendo a las personas en el centro de los procesos de innovación. Lo "genuino" consiste en construir organizaciones sanas, honestas y sin disonancias.

Práctica de un liderazgo y una ética de la innovación basados en la integridad. Habilidades

como la empatía, y valores como la coherencia, la transparencia y sobre todo, la integridad, son requisitos esenciales para que la innovación 2.0 despliegue su potencial sin ataduras.

Estilo directo, natural y espontáneo, yendo al grano, que prima lo genuino, y huye deoperaciones de imagen que no añaden valor.

Atributo-3

Innovación COLABORATIVA

Cultivar una predisposición natural a colaborar y a compartir, a buscar socios para innovar.

Estilo de colaboración abierto y generoso, basado en una ética 2.0, con valores como la paciencia, la generosidad, una fuerte cultura de compartir, un sentido holístico de las ventajas de colaborar y un enfoque de ganar-ganar que renuncie a modelos agresivos para competir.

Uso de herramientas de software social para promover una colaboración más eficaz y eficiente en los procesos de innovación.

 

Atributo-4

Innovación ABIERTA

Aprovechar las fuentes externas para innovar más, y mejor, sin tener que invertir más recursos propios.

La naturaleza "abierta" de las innovaciones 2.0 se atribuye a:

• una mayor capilaridad, entendida como la disposición y capacidad de una empresa de "escudriñar afuera" con inteligencia para absorber y aprender de su entorno.

• una capacidad para funcionar como empresa-red, que relaje los límites (físicos y mentales) de la organización para concebirla en red, superando hábitos endogámicos y concediendo a las fuentes externas tanta importancia como a las internas.

• el desarrollo de diseños abiertos, es decir, una arquitectura de los productos pensada para combinar en dos senidos: a) aprovechando partes y piezas que existen en el mercado para conformar los productos propios y, b) facilitando a otros fabricantes el uso y manipulación de los productos propios para generar nuevas combinaciones.

 

Atributo-5

Innovación EMPÁTICA

Innovar pensando en el usuario, en sus necesidades y expectativas. Se usa el término de "empática" por la combinación de tres características de la innovación 2.0 que mejoran la experiencia del cliente porque parten, precisamente, de empatizar con sus expectativas:

• Simplicidad: Perseguir soluciones sencillas y amigables para el usuario. Evitar la "sobre-especificación" buscando innovaciones que primen diseños simplificados de los productos.

• Libertad: Diseñar productos y servicios "libres", que respetan la soberanía del cliente para elegir el proveedor que desee sin ser castigado por altos costes del cambio. Las empresas renuncian así a trucos, trampas y artimañas (prácticas de lock-in) para retener injustamente a los clientes, centrándose en generar valor como el único criterio para fidelizarlos.

• Flexibilidad: El usuario no solo tiene "derecho a elegir" proveedor, sino también el "derecho a remezclar" y combinar libremente con el fin de personalizar el producto a sus necesidades.

 

Atributo-6

Innovación INTEGRAL

Gestionar la creciente complejidad de los procesos de innovación que se deriva de los avances tecnológicos y la globalización de los mercados.

Este último atributo es más horizontal y da respuesta a tres tendencias dominantes: 1) Creciente importancia de la "hibridación" o innovación multidisciplinar, 2) Enfoque global de los sistemas de innovación, 3) Gestión dinámica y continua de la actividad innovadora.

Lo que une a estos elementos es la complejidad que implica concebir la gestión de la innovación de forma tridimensional (3D), es decir, en los tres ejes OBJETO (innovación híbrida), ESPACIO (innovación global) y TIEMPO (innovación continua).

El reto que significa acometer una gestión multifacética y completa de la innovación, teniendo en cuenta estos tres ejes, lleva a pensar en la innovación como un proceso multifacético e INTEGRAL, que es finalmente el término elegido para etiquetar este atributo.

 

Conviene recordar que estos seis atributos se refuerzan entre sí, y que la interacción mutua entre ellos puede disparar un formidable círculo virtuoso que multiplica la capacidad innovadora. Se invita al lector a que, una vez comprendidos los atributos, elija pares aleatorios de los mismos y explore sus posibles efectos mutuos para comprobar que las sinergias son evidentes.
Siendo fieles al estilo de comunicación 2.0, aportamos una tabla que define los seis atributos a través de "etiquetas" (tags).

Tabla-2
Etiquetas para definir los 6 atributos de la innovación 2.0

 

I) Innovación PARTICIPATIVA II) Innovación GENUINA III) Innovación COLABORATIVA

PARTICIPACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN

DE LA INNOVACIÓN, INTELIGENCIA COLECTIVA, EXPERIMENTACIÓN, CULTURA PARTICIPATIVA, FOLKSONOMÍA,

PROSUMIDORES, AUTOGESTIÓN, SABIDURÍA COLECTIVA, ASCENSO DEL AMATEUR, TOLERANCIA AL ERROR, TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD, INNOVACIÓN BUTTOM-UP, ERRORES INTELIGENTES, SERENDIPITY

AUTENTICIDAD, ETICA, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA, COHERENCIA, HONESTIDAD, ENFOQUE INFORMAL, NATURALIDAD, CONFIANZA EN LAS PERSONAS, HUMANIZACIÓN DE LA EMPRESA, EMPATÍA, CONVERSACIONES, AGILIDAD, PASIÓN, FRESCURA, IR AL GRANO, LIVING LABS, HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN DE EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS

COLABORACIÓN, SINERGIAS, COOPERACIÓN, HERRAMIENTAS COLABORATIVAS, HERRAMIENTAS 2.0, COMPLEMENTARIEDAD,

EMPRESAS SOCIABLES, ETICA DE LA COLABORACIÓN,GENEROSIDAD, PACIENCIA COLABORATIVA,

GANAR-GANAR, CULTURA DE COMPARTIR, ECONOMÍA DEL DON, EMPRESAS SOCIALES,

EMPRESAS SOCIABLES, REDES DE CONFIANZA, TRUEQUE

IV) Innovación ABIERTA
V) Innovación EMPÁTICA VI) Innovación INTEGRAL

APERTURA, CROWDSOURCING, PERMEABILIDAD,REDES, CAPILARIDAD, USER INNOVATION, OPEN INNOVATION, TALENTO EXTERNO, OJEADORES, OUTSIDE INNOVATION, CHESBROUGH, VON HIPPEL, CO-CREACIÓN, PEER PRODUCTION, LEARNING-BY-WATCHING, ABSORVATIVE CAPACITY, FOLKSONOMIA, i-COSISTEMA, MASHUPS, APIs, COMPATIBILIDAD, ESTANDARIZACIÓN, CONVERGENCIA, EMPRESA-RED, EXTERNALIZACIÓN, REDES DE EXPERTOS, CO-CREACIÓN, COMUNIDADES DE INNOVADORES, MASHABLE PRODUCTS

LIBERTAD DE ELECCIÓN, SOBERANÍA DEL CLIENTE, PORTABILIDAD,LOCK-IN, COMPATIBILIDAD, ESTANDARIZACIÓN, USABILIDAD, SISTEMAS INTUITIVOS, LEY DE PARETO, MENOS ES MÁS, LIVING LABS, MODULARIDAD, FLEXIBILIDAD, SISTEMAS COMBINABLES, CONSUMO INTELIGENTE, AUTOSERVICIO, SOLUCIONES PLUG-IN, SIMPLICIDAD, CREATIVE COMMONS, OPEN-SOURCE, USER-CENTERED INNOVATION, PERSONALIZACIÓN, REMEZCLABILIDAD, LIVING PRODUCTS

INNOVACIÓN

MULTIDIMENSIONAL, COMPLEJIDAD, PRODUCTOS VIVOS, INTERCONEXIÓN, ENFOQUE GLOBAL, HIBRIDACIÓN, SISTEMAS DINÁMICOS, INNOVACIÓN CONTINUA, INNOVACIÓN MULTIDISCIPLINAR, PERPETUO BETA, CONEXIONES, FRICCIÓN CREATIVA, GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD, INNOVACIÓN TOTAL,INNOVACIÓN POR COMBINACIÓN, CONECTAR, INNOVACIÓN GLOBAL, GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN, TALENTO GLOBAL, PIENSA EN BETA, GESTIÓN DE VERSIONES, NO ACOMODARSE, INNOVACIÓN PERMANENTE, MEJORA CONTINUA, PENSAMIENTO DE DISEÑO, DESIGN THINKING

Puedes seguir leyendo la continuación de este artículo, que forma parte de una serie, pinchando en el siguiente enlace:
6/6: Innovación 2.0: Los 18 principios

 

BIBLIOGRAFÍA

Andrew McAfee: Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration, MIT Sloan Management Review, Spring 2006.  

Antonio Fumero y Genis Roca: Web 2.0. Fundación Orange. 2007

Don Tapscott y Anthoy D. William: "Wikinomics: La Nueva Economía de las Multitudes inteligentes" (Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything).

Douglas Rushkoff: Renacimiento 2.0: empresas e innovación en la nueva economía. Tendencias. Editorial Urano. 2007.

Eric Von Hippel: “Democratizing Innovation”. Se puede descargar aquí en ingles  (Creative Commons License)

Genis Roca: Blog de Genis Roca

Henry W. Chesbrough- Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology.

James Surowiecki: The Wisdom of Crowds. Anchor. 2005.

Juan Freire: “Modelos de innovación: Google vs. Yahoo!”

Juan Freire: Nómada- blog de Juan Freire

Julen Iturbe: “Consultoría artesana en red”.

Manifesto Cluetrain (Cluetrain Manifesto en castellano). Chris Locke, Doc Searls and David Weinberger.

ObEa Empresa Abierta- Grupo de investigación en torno a Open Business - Empresa Abierta.

Ramon Sanguesa: Conectando que es gerundio

Thomas L. Friedman: El mundo es plano (“The World is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century”). Farrar Straus & Giroux. 2005.

Wikipedia

 

Descarga este artículo en pdf


Comentarios

Aún no hay comentarios, por favor inserte uno.

Añadir nuevo comentario

Puede añadir un nuevo comentario. La web se reserva el derecho de incluir nuevos comentarios, dependiendo de su contenido.

Nombre
Email
Web
Comentario

Wikinnovación


Redes [no] empresas y sentido de pertenencia

redes_empresa

Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se llaman “comunidades”, cuyo rasgo distintivo es el sentido de pertenencia. Saben gestionar muy bien la tensión entre el yo-socializador y el yo-individualista. Tienen bajas barreras a la salida, pero también, ...  más...