eMOTools.com
  • Agregar a Meneame
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at del.icio.us
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Google
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at StumbleUpon
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Technorati
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Live Bookmarks
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Yahoo! Myweb
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Facebook
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Yahoo! Bookmarks
  • Bookmark "DESIGN THINKING" at Twitter
A Fondo

DESIGN THINKING

thinking

El Pensamiento de Diseño o “Design Thinking” se está convirtiendo en un fenómeno que merece el máximo de atención por parte de la comunidad de innovadores. Su difusión en el mundo de la empresa y la sociedad está cambiando la percepción que tenemos del “diseño” y de la contribución de los diseñadores al proceso de innovación.



El llamado Pensamiento de Diseño (PD) no habla de cómo “diseñar” objetos, sino sobre la aplicación de la metodología de diseño, y de ciertas habilidades que tienen los diseñadores, para resolver problemas complejos que reclaman un pensamiento creativo, más que analítico.

Parte de la premisa que los diseñadores tienen un modo singular de abordar la innovación, “un protocolo de resolver problemas”, que nos ayudaría a innovar mejor. Los principios y herramientas que se usan para diseñar objetos pueden aplicarse también para “diseñar” servicios, o generar soluciones para complejos problemas sociales.

El equipo de eMOTools lleva mucho tiempo estudiando el asunto, por la relevancia que tiene, y lo ha elegido como el “monográfico” de la sección de A FONDO.

Estos 30 materiales, aunque parezcan muchos, han pasado por un exigente proceso de aprendizaje y selección. Esperamos contribuir así a la difusión del Pensamiento de Diseño:

1. Amalio A. Rey: “Pensamiento de Diseño y la Gestión de la Innovación”

Extenso artículo del Director de eMOTools que explica lo que es el llamado Pensamiento de Diseño (PD) o “Design Thinking” (DT) y su contribución a la innovación. El autor relaciona esta filosofía con la innovación 2.0, identifica las voces y entidades que lideran este movimiento y actualiza los temas que más debate suscitan en el mundo de la empresa. Este resumen nace como resultado de revisar el material que se compila a continuación en este A FONDO.

2. Tim Brown: “Design Thinking”. Harvard Business Review

Artículo muy didáctico que publicó el Presidente de IDEO, la conocida empresa de diseño que impulsó inicialmente el concepto entre las empresas, en la revista Harvard Business Review, en el que describe los atributos que caracteriza al “pensador de diseño”: 1) multidisciplinar, 2) empático, 3) Pensamiento integrador, 4) Optimista, 5) Experimentador, 6) Colaborador. Aporta ejemplos interesantes de la aplicación de esta metodología.

3. Danny Boy: “Thinking About Design Thinking”.

Probablemente la explicación más sencilla de las características diferenciales de un diseñador, y de por qué esas habilidades configuran lo que hoy se da en llamar “pensamiento de diseño”. El autor en su blog ayuda a comprender en qué medida el diseñador desarrolla unas habilidades que lo hacen diferente frente a otras profesiones.

4. The New York Times: “Design is more than packaging”

Artículo recomendable como primera lectura sobre PD. Explica en un lenguaje comprensible (aunque en inglés) las aportaciones del PD al proceso innovador. Cita a varios líderes y promotores de esta metodología que ayudan a comprender lo que significa con ejemplos.

5. Ramón Sanguesa: “Pensamiento de diseño”.

Ramón Sanguesa ha sido un adelantado en este tema, publicando varios post sobre PD. Explica el Design Thinking a partir de un conjunto de facetas que caracterizan a este modo de abordar la innovación identificadas originalmente por Victor Lombardi en su blog.

6. Tricia Bisoux: “Design Think @ Innovation”.

Artículo muy completo y fácil de leer sobre cómo se enseña y se aplica el PD. Pone atención en el desarrollo de prototipos y otras herramientas del diseño que pueden ayudar mucho a mejorar los procesos de innovación.

7. Mark Dziersk: “Design Thinking... What is That?” Fast Company

Enfatiza en la idea del PD como un modelo de pensamiento creativo que es aplicable a cualquier ámbito. Lo define como un protocolo para resolver problemas y descubrir nuevas oportunidades. Visto así como metodología, el PD consiste básicamente en: 1) Definir el problema, 2) Generar y considerar muchas opciones, 3) Refinar e iterar con las opciones elegidas, 4) Elegir la mejor y ejecutarla.

8. Amalio A. Rey: “IIT-Institute of Design”. Blog de Amalio Rey (post-26).

Post escrito por el Director de eMOTools en su blog que describe en detalle el enfoque de PD seguido por el Institute of Design de Chicago para formar a sus profesionales. El texto resume las conclusiones de su visita al ILL-ID en Octubre de 2008, donde se entrevistó con profesores y alumnos del programa-Master en “Design Methods” que desarrolla el Instituto de Chicago.

9. Roger L. Martin: “Is reality the enemy of innovation?”. BusinessWeek

Roger Martin, decano de la Rotman School of Management, cuestiona los riesgos de etiquetar como “la realidad” lo que vemos. Sugiere que muchas veces somos absolutos llamando “realidad” a lo que es sólo una visión más de la misma, descartando así otras opciones, e incluso generando el negativo efecto de la “profecía auto-cumplida”. Sugiere que el DT rompe con esto yendo de lo “viable” a lo “deseable”.

10. Charles L. Owen: “Design Thinking: Driving Innovation”.

Este profesor del ILL Institute of Design de Chicago describe en este artículo 14 características del Pensamiento de Diseño, y explica en qué medida son beneficiosos para el proceso de innovación.

11. Ramón Sanguesa: “Design Thinking: hacer, sentir, conectar, pensar y sentir, conectar y …”.

Aporta una visión más profunda del PD, criticando la mirada reduccionista (“popular-mediática”), que lo encasilla como una habilidad más de los diseñadores para extraer información de los usuarios en su papel pasivo o de objeto de observación. El artículo invita a ser más “practicantes reflexivos” en todo lo que hacemos, como en el DT: mientras diseñas, piensas y reflexionas sobre cómo lo haces.

12. José Luis de Vicente: “¿Qué queremos decir cuando decimos diseño?”. ADN Revista Digital

Revisa qué significa hoy el diseño, y lo asocia al trabajo de creadores interdisciplinares, tan cercanos a las artes como a la genética, la nanotecnología, o la informática, que más que productos diseñan conceptos y propuestas radicales para nuevas formas de vida. Todas tienen en común un fuerte optimismo -es posible transformar nuestro mundo profundamente- y un gran sentido de la urgencia.

13. Juan Freire: “Diseño para la complejidad: empatía, prototipado y storytelling”.

En este post Juan Freire resume un excelente artículo de Adam Mack y Aaron Sklar sobre el uso del diseño para resolver problemas complejos. El artículo original que da lugar a este post se presenta en la siguiente entrada.

14. Adam Mack y Aaron Sklar: “Greater goods”. IDEO.

Artículo que descubrimos por recomendación de Juan Freire, y que resume cómo el diseño puede abordar de un modo creativo los problemas sociales. Argumenta que el profundo conocimiento que adquieren los diseñadores sobre las personas puede ayudar a resolver desafíos sociales aplicando el PD. Describe tres técnicas que sirven para conseguir ese objetivo: empatía, prototipado y storytelling.

15. Julen Iturbe: “Condiciones para innovar y pensamiento de diseño”.

Repasa distintos autores que hablan del Pensamiento de Diseño y plantea preguntas interesantes en relación a cómo integrar esta filosofía en la innovación: ¿debemos seguir creando estructuras o la clave está en las personas?

16. Otto Driessen: “Design-driven innovation: At the intersection of design and business”.

Resume un evento organizado por Core 77 sobre “Design 2.0: Discussions on Design Strategy & Innovation”, y que fue moderado por Bruce Nussbaum. Explica algunas aportaciones interesantes sobre cómo el diseño puede mejorar la innovación de servicios. Reflexiona además sobre las diferencias de interpretación del Diseño como motor de la innovación que se hacen en EEUU y Europa.

17. Catenaria: “LEGO SERIOUS PLAY: Aprendiendo en la Empresa”.

PDF con un resumen interesante de cómo las organizaciones pueden usar los juegos de LEGO para construir prototipos y experimentar soluciones colaborativas como camino para innovar. El uso del LEGO es una de las técnicas que el DT recomienda para practicar el co-prototipado con usuarios. Más información se puede encontrar en la página original de Lego Serious Play.

SOBRE EDUCACIÓN EN PENSAMIENTO DE DISEÑO A LOS DISEÑADORES

Hay un intenso debate sobre el futuro de las Escuelas de Negocio, y de los MBA, y el papel de los diseñadores y graduados de las escuelas de arte o diseño en los procesos de innovación. También sobre las habilidades que deben desarrollar los futuros diseñadores para que sean capaces de aplicar el PD. A continuación dispones de algunos materiales al respecto:

18. BusinessWeek: “Harry West: The Cross-Discipline Design Imperative”.

El artículo describe la transformación que están sufriendo las escuelas de diseño para acercarse al mundo de la empresa, y educar nuevos diseñadores siguiendo el paradigma del Pensamiento de Diseño. Así se pretende explotar la naturaleza multidisciplinar del diseño como motor de innovación de la gestión empresarial. Menciona las escuelas de diseño que están marcando el futuro en esta tendencia.

19. Alfons Cornella: “Master in Emotion”. Infonomia.

Cornella explica que la búsqueda de talento empresarial empieza a migrar a las Escuelas de Arte y de Diseño, y se confía menos en los MBA, porque las empresas se han dado cuenta que los profesionales creativos aportan algo diferente. El objetivo es encontrar “contadores de historias”, profesionales capaces de inventar el nuevo mundo de sensaciones y emociones que reclama la “economía de la imaginación”.

20. Ramón Sanguesa: “Are designers' minds not so "whole" after all?”

Este post hace un interesante contrapunto al anterior de Alfons Cornella, sin proponérselo. Ramón cuenta la experiencia de un amigo que imparte gestión empresarial en una escuela de diseño de BCN, y que se queja de que estos futuros diseñadores “no dan la talla cuando se les pide convertir su idea en valor”. Por ejemplo, se muestran incapaces de trasladar su creatividad al “diseño” de nuevos modelos de negocio, y más bien se vuelven conservadores y analíticos al abordar estas tareas. ¿Son estos mismos diseñadores los que van a aplicar el PD?

21. Chris Conley: “Educating designers for broad roles in organization”. Design Management Review.

Los diseñadores pueden aportar habilidades complementarias de gran valor a actividades como el marketing, la estrategia, el I+D o la gestión en general de la empresa. El autor, un educador autorizado en este tema, aporta ideas sobre cómo abordar el reto de una “nueva educación del diseñador” para que éste pueda asumir el nuevo rol que se espera de él y se promueve desde el Pensamiento de Diseño.

BLOGs Y WEBs DE REFERENCIA

Aquí tenéis tres blog o web que constituyen una fuente imprescindible para mantenerse actualizados en este tema:

22. Web de IDEO

IDEO es, probablemente, la empresa consultora en innovación más conocida del mundo. Uno de sus fundadores, David Kelley, fue de los pioneros que lideró el concepto de “Design Thinking”. Esta web ofrece abundante material para aprender más sobre Pensamiento de Diseño.

23. Blog sobre Design Thinking de Tim Brown (IDEO)

Tim Brown es el Director de IDEO. Un promotor vocacional (y empresarial) del concepto del DT. Creó este blog como parte del proceso de escribir un libro sobre esta temática.

24. Nussbaum-on-Design

Blog sobre diseño de Bruce Nussbaum, el conocido articulista y experto en diseño de BusinessWeek. Aborda temas actuales del Pensamiento de Diseño y se ha convertido en un espacio de referencia sobre el tema, con opiniones controvertidas y que han generado mucho debate entre los profesionales de la innovación y el diseño. Conviene pasarse por aquí.

VIDEOS SOBRE PENSAMIENTO DE DISEÑO

25. VIDEO en el canal de Emotools en  Youtube sobre Design Thinking

Este video de Continuum explica lo que es el Pensamiento de Diseño a través de las opiniones de varios de los expertos y profesionales que están liderando este movimiento. Una buena síntesis contada por la gente que más sabe de esto.

26. VIDEO de Tim Brown (IDEO) sobre Pensamiento de Diseño. MIT World.

Video muy recomendable. Según Tim Brown, el Pensamiento de Diseño es más que una metodología, es una cultura. Su inglés es muy asequible y está apoyado por buenas diapositivas. Te sentirás en el MIT recibiendo la clase, solo que no podrás preguntar. Tened paciencia porque antes de la intervención de Tim Brown, vais a ver dos ponentes previos que lo presentan como parte del ritual que siguen estos videos del MIT.

CRÍTICAS AL PENSAMIENTO DE DISEÑO

Ningún análisis o compilación que se precie puede excluir los puntos de vista críticos, y otras opiniones divergentes que añaden riqueza dialéctica a la reflexión. Por eso en este A FONDO hemos seleccionado algunos materiales que aportan una perspectiva complementaria por parte de voces autorizadas que ven riesgos o falsas creencias en el PD:

27. Peter Merholz: “The Dark Side of Design Thinking”. Blog Peterme.

En este blog el autor cuestiona algunas virtudes que se asocian a la profesión del diseñador. Quizás lo más interesante es leer los comentarios y el debate que se genera en torno a esta crítica. Por ejemplo, quien sugiere distinguir entre “pensamiento de diseño” y “pensamiento del diseñador”.

28. Dan Saffer: “Design Schools: Please start teaching design again”

El autor critica a los promotores del PD porque considera que además de “pensar”, un buen diseñador debe (y se le exige por el mercado de trabajo) construir y “hacer” cosas. Le preocupa la tendencia de las Escuelas de Diseño a formar “consultores de innovación” en lugar de verdaderos diseñadores. Se necesita también aprender de tipografía, mecánica, materiales y otras disciplinas para “construir cosas” que emocionen. El debate que ha generado (más de 80 comentarios) es aún más interesante.

29. Bruce Nussbaum: “Are Designers The Enemy Of Design?”. BusinessWeek.

Interesante y polémico post de Bruce Nussbaum que ha generado muchísimo debate (como se puede ver en los comentarios) sobre la supuesta actitud arrogante de los diseñadores y la necesidad de practicar el diseño como una metodología para la co-creación. No critica el PD sino la incapacidad de los diseñadores para llevarlo a la práctica. Reclama abandonar el "Design by Ego" y sustituirlo por el "Design by conversation".

30. Juan Freire: “Diseño vs. pensamiento de diseño e innovación”.

Juan Freire reseña aquí las críticas desde otro ángulo: el rechazo de algunos diseñadores (sobre todo, gráficos) que acusan a los “pensadores de diseño” de subestimar el trabajo de los “tradicionales”, subordinando siempre el diseño a la estrategia y al interés comercial. Sus comentarios hacen referencia al artículo de Rick Poynor: Down with Innovation, que puede ser interesante que leas porque refleja un argumento que algunas Escuelas de Diseño están defendiendo.


Comentarios

Añadir nuevo comentario

Puede añadir un nuevo comentario. La web se reserva el derecho de incluir nuevos comentarios, dependiendo de su contenido.

Nombre
Email
Web
Comentario

soroa
05/May/2009 10:51:02

Qué interesante es el tema.. !! Muchas gracias por la recopilación.

Un saludo

ramonsang
09/May/2009 21:14:46

Muy interesante!. Muchas gracias por abrir un espacio de información y reflexión sobre el diseño como estrategia.

Estad atentos a Citilab. Estamos organizando un supermovidón de "Diseño más allá del diseño" con Toronto. En una semanita o dos podremos anunciarlo plenamente.

Por cierto, cuando comentáis aquello de "sin proponérselo" respecto a uno de los posts de "Conectando..", andáis equivocados.

;-)

Una de mis motivaciones fue precisamente intentar abrir una ventanita a la sensación de "pensamiento único" que me generaban las propuestas de Alfons que seguían la misma línea que el newsletter de Fast Company, Wharton y otras fuentes.

También tuve en cuenta bastantes referencias a los MFAs de posts de Juan Freire y otros en discusión de los MBAs, con un enfoque más orginal.

Antonio Matarranz (@amatarranz)
03/Oct/2011 09:52:23

El Design Thinking se ha intentado vender como un proceso para producir innovación. Después de varios años los resultados han sido muchos éxitos pero demasiados fracasos. Aquí tenéis otro punto de vista: http://innovationmarketing.wordpress....
Saludos.

Wikinnovación


Redes [no] empresas y sentido de pertenencia

redes_empresa

Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se llaman “comunidades”, cuyo rasgo distintivo es el sentido de pertenencia. Saben gestionar muy bien la tensión entre el yo-socializador y el yo-individualista. Tienen bajas barreras a la salida, pero también, ...  más...