eMOTools.com
  • Agregar a Meneame
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at del.icio.us
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Google
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at StumbleUpon
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Technorati
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Live Bookmarks
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Yahoo! Myweb
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Facebook
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Yahoo! Bookmarks
  • Bookmark "1.5 vs. 2.0" at Twitter
Wikinnovación

1.5 vs. 2.0

ajedrez

Un video en que dos conocidos profesionales debaten sobre cómo impulsar la Empresa 2.0 sirvió de inspiración para esta tesis de que existen dos “escuelas” de consultoría en este campo. Ambas son válidas y quizás complementarias. El abordaje 1.5 es más “reformista” mientras que el 2.0 más “revolucionario”, uno busca “lo posible” y el otro “lo deseable”, pero no sabemos bien cuál de los dos llegará más lejos en producir el cambio que necesitan nuestras empresas.



En Julio escribí en mi blog tres posts consecutivos sobre las diferencias de enfoque que veía entre lo que consideraba entonces dos “escuelas” distintas de hacer consultoría en la implantación de modelos 2.0.

La inspiración me vino de un video del seminario sobre Empresa Abierta que compartieron Julen Iturbe y Genis Roca en la EOI, moderado por Tiscar Lara.

Estos posts despertaron un razonable interés, y recibí muchas opiniones de amigos que tuvieron suficiente paciencia para leerse los tres artículos. Ellos me convencieron de que valía la pena recuperar este material en un formato más resumido y cómodo de leer, así que me he decidido a integrarlo en un único documento para publicarlo en el Boletín eMOTools de este mes.

Después de leer este artículo, te recomiendo que veas el video. Es un poco largo, dura más de una hora y media, pero vale la pena. Además, las intervenciones son pausadas, así que te da tiempo a tomar apuntes y a reflexionar, como si estuvieras ahí presente.

Dos “escuelas” distintas y complementarias

He seguido de cerca la trayectoria de Julen y de Genis, como dos pesos pesados que se han ganado a pulso el prestigio que tienen en esto del dospuntocerismo o como se quiera llamar. Ambos hablan desde la experiencia, porque tienen un demostrable rodaje en esto de la consultoría 2.0, que se complementa con mucha teoría de fondo. Encima, son estupendos comunicadores porque conversan, no dan discursos, y eso se agradece.

Julen y Genis tienen muchas coincidencias. Los une sobre todo la honestidad intelectual, su deseo compartido de impulsar modelos participativos y abiertos, y su confianza genuina en el valor de las redes, además del respeto que se profesan.

Pero también percibo significativas diferencias en sus percepciones sobre lo 2.0. Es más, me atrevería a aventurar que son (casi) dos “escuelas” distintas, aunque complementarias.

No importa en absoluto que se llamen Julen y Genis. Olvidémonos de los nombres, y centrémonos en las ideas, para ahondar en la hipótesis de que hay paradigmas alternativos (o si se prefiere, complementarios) a la hora de implantar lo 2.0 en las empresas.

Insisto en las diferencias porque es ahí donde vamos a encontrar lo verdaderamente interesante. Las coincidencias más o menos las sabemos, pero es en las divergencias donde se plantean los dilemas prácticos que a mí, como consultor, más me preocupan.

Yendo al grano, las cinco diferencias entre el enfoque 1.5 y el 2.0 que se tratan en este artículo son estas: 

- Territorios de trabajo y foco del cambio

- Cambio-solo-viable-desde-arriba vs. Cambio-viable-también-desde-abajo

- Replanteamiento profundo del contexto vs. foco-micro en la empresa

- Filosofía y principios (procesos) vs. Herramientas (resultados)

- Importancia y tipos de indicadores para medir los avances

Si quieres seguir leyendo este material, te invitamos a que te descargues el artículo completo en PDF


Comentarios

Aún no hay comentarios, por favor inserte uno.

Añadir nuevo comentario

Puede añadir un nuevo comentario. La web se reserva el derecho de incluir nuevos comentarios, dependiendo de su contenido.

Nombre
Email
Web
Comentario

Wikinnovación


Redes [no] empresas y sentido de pertenencia

redes_empresa

Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se llaman “comunidades”, cuyo rasgo distintivo es el sentido de pertenencia. Saben gestionar muy bien la tensión entre el yo-socializador y el yo-individualista. Tienen bajas barreras a la salida, pero también, ...  más...