eMOTools.com
  • Agregar a Meneame
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at del.icio.us
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Google
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at StumbleUpon
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Technorati
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Live Bookmarks
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Yahoo! Myweb
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Facebook
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Yahoo! Bookmarks
  • Bookmark "FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor" at Twitter
Herramientas

FACEBOOK DE EMPRESAS: Aplicaciones de valor

cubos_entrelaz

Por Nati Grund

Si tu organización tiene una página en Facebook, aquí te damos algunas pistas y aplicaciones para optimizar su uso y ofrecer a tus seguidores más y mejores contenidos.

Una característica interesante de la actual web social es su modularidad, es decir que podemos conectar, combinar y personalizar piezas “prefabricadas” de software, a menudo creadas por otros desarrolladores. Facebook no podía ser distinto, y funciona igual en su integración con otras aplicaciones.



Podríamos citar cientos de ellas pero hay que centrarse, así que elegiremos aquellas que nos parecen que añaden más valor. Si olvidamos alguna que te parezca especialmente útil, ya sabes, estas invitado/a a compartir con nosotros tu experiencia:

1) PERSONALIZAR TU PÁGINA

Una vez que has creado la página de Facebook, existen numerosas funcionalidades y herramientas para personalizarla.

Por ejemplo, si quieres que tenga un dominio tipo facebook/nombre-de-la-empresa para compartirlo, puedes hacerlo de una manera muy sencilla a través de www.facebook.com/username. Solo tendrás que comprobar la disponibilidad y asignar el nombre a tu página.

En el caso de que quieras incluir funcionalidades más avanzadas dispones de la aplicación FMBL Estático

Static FBML agrega prestaciones interesantes a la página de Facebook, ya que se puede insertar HTML y FBML (Facebook Markup Language), o crear una pestaña personalizada donde se puede añadir cualquier contenido que queramos destacar. Con esta aplicación puedes cambiar la apariencia, e incluso añadir aplicaciones, formularios y widgets de otros orígenes.

Muchas empresas lo están utilizando para crear por ejemplo páginas de inicio o de bienvenida personalizadas.(Landing pages)

Otra opción interesante y sencilla con FBML es insertar un módulo con enlaces a nuestros perfiles en redes sociales.

Pero recuerda, la aplicación por si sola no funciona, eres tú quien, con la ayuda de estas herramientas, rediseñas y le das vida a la imagen de la cuenta.

2) SINDICAR CONTENIDOS

Si quieres mantener informados a los “seguidores” de tu empresa y ofrecerles los últimos contenidos actualizados, existen aplicaciones que automatizan el proceso. Por ejemplo Social RSS, una herramienta muy útil para difundir los feeds asociados a la panoplia de contenidos que genera tu empresa por distintos canales sociales (Twitter, blog, etc.)

Esta aplicación se puede configurar para que aparezcan automáticamente las actualizaciones de cualquier feed, RSS o ATOM, mostrándolos en tu página, ya sea a través de una pestaña dedicada, en la barra de la izquierda, o como parte del “servicio de noticias”. Ahorra mucho tiempo no tener que publicar manualmente esos contenidos en tu página de Facebook.

Otra aplicación muy utilizada es RSS graffiti, para sindicar contenidos externos en Facebook, ya que “importa” tanto el texto (titular y extracto del post) como la imagen principal que lo ilustra. Muy útil para publicar las actualizaciones del blog de la empresa automáticamente en la página de Facebook, y sindicar contenidos de otras fuentes interesantes para tus seguidores.

Eso sí, recuerda que los usuarios de las redes sociales son muy sensibles al contenido, así que tienes que evitar duplicidades y redundancias en la distribución de los mismos. Si estos seguidores ya están suscritos a las mismas fuentes (por ejemplo al blog de la empresa), puede ser contraproducente que encuentren los mismos contenidos en todas partes. Debes gestionar bien los distintos canales para que eso no ocurra.

Muchas empresas lo están utilizando para crear por ejemplo páginas de inicio o de bienvenida personalizadas.(Landing pages) Otra opción interesante y sencilla con FBML es insertar un módulo con enlaces a nuestros perfiles en redes sociales. Pero recuerda, la aplicación por si sola no funciona, eres tú quien, con la ayuda de estas herramientas, rediseñas y le das vida a la imagen de la cuenta.

3) OBTENER FEEDBACK: ENCUESTAS

Si lo que buscas es retroalimentación (“feedback”) de tus usuarios, algo especialmente útil para las empresas, una encuesta puede ser una forma interesante de obtener esa información, por ejemplo para saber qué tal va un nuevo producto, si gusta el cambio de diseño de la página-web, o cualquier otro tipo de información sobre los servicios que presta la empresa.

Por ejemplo, en la página de Facebook de la marca de helados norteamericana Ben&Jerry’s, utilizan las encuestas para conocer los gustos de los usuarios.

La encuesta puede ser publicada en el muro, en la barra de navegación lateral izquierda o en una etiqueta personalizada teniendo la posibilidad de invitar a tus contactos a participar de la misma. Además de editarla usando etiquetas html.

Existen numerosas aplicaciones para crear estas encuestas y una de las más utilizadas es POLL.

encuesta

Se puede crear una encuesta en cuestión de minutos, solo tendrías que incluir la pregunta (¿Qué piensa usted de tal producto, servicios…), la lista de las opciones a contestar y por último, las opciones de publicación. Además, se pueden incluir todo tipo contenidos como imágenes, videos o enlaces.

Otra aplicación parecida es Poll Daddy Polls, que también permite realizar encuestas y pequeños sondeos a través de Facebook. Ideal cuando realizas algún cambio en un producto, o en tu sitio-web, y quieres tener un feedback inmediato de tu comunidad.

4) GESTIONAR OTRAS REDES SOCIALES EN FACEBOOK

En la actualidad hay tantas herramientas 2.0 que una pregunta que nos hacen mucho en los cursos es ¿Cómo gestionar todas ellas desde un único sitio o cuenta? Por suerte, ya existen aplicaciones para esto, a las que dedicaremos una “Herramienta eMOTools” aparte, pero vamos a indicar algunas que permiten aglutinar esa gestión desde la página de Facebook.

Involver es un servicio gratuito que permite integrar en nuestra página de Facebook, las principales Redes Sociales como Twitter, Flickr, Youtube, RSS o nuestras presentaciones.

involver

Seguidamente tienes un video tutorial, que explica como utilizar este servicio:

 

 

Además, puedes conectar tu Facebook de forma individual con otras redes, sin usar un “aglutinador” como el presentado antes. Tienes a continuación algunos ejemplos:

TWITTER Y FACEBOOK

Twitter:

Con esta aplicación puedes publicar a la vez en ambos sitios. Por ejemplo, escribir en tu perfil de Twitter sin salir de Facebook, o publicar tus “tweets” en el “estado” de Facebook.

Otra aplicación es Selective Twitter Status que hace lo mismo que la herramienta explicada antes pero da la posibilidad de decidir cuáles updates quieres en Facebook y cuáles no. Esto significa que al publicar un update en Twitter tendrás que agregar el hashtag #fb para que se publique también en Facebook.

YOUTUBE y FACEBOOK.

YouTube video box

Cómoda aplicación para publicar los videos (propios o ajenos) en la página de Facebook, permitiendo compartirlos con el resto de usuarios y publicarlos en el muro de tu página.

BLOG Y FACEBOOK

Blog It

es una aplicación que permite a actualizar los blogs y microblogs directamente desde Facebook. Se puede publicar en los servicios más populares, como WordPress.com, WordPress.org, Movable Type, Vox, Blogger, Twitter, Pownce y Tumblr, entre otros.

FLIKR Y FACEBOOK

My Flickr

Permite publicar las imágenes de una cuenta de Flickr en la página de Facebook. Una vez configurada, la visualización es muy atractiva, y puede resultar muy útil para aquellas empresas o profesionales que utilicen Flickr como repositorio de sus fotografías.

5) CONTENIDOS MULTIMEDIA

Si lo que buscas es priorizar contenidos multimedia, puedes utilizar IgniteCast, un servicio gratuito que permite la creación de widgets con contenido multimedia como fotos, videos, podcast, presentaciones y screencasts entre otros. Todos los archivos se almacenan como si se tratase de un solo “bloque” que después puedes compartir en otras redes sociales o blogs.

También se pueden integrar vídeos grabados desde la pantalla del usuario (con webcams, por ejemplo), solo arrastrando y soltándolos. Para hacer uso del mismo se necesita descargar un programa.

A la hora de visualizarlo, esta aplicación utiliza un reproductor basado en Flash (como el de Youtube), también ofrece un enlace permanente al archivo, un código para embeber en cualquier sitio y tener habilitados comentarios para cada presentación.

6) COMERCIO ELECTRÓNICO

Payvment es un servicio que te permite crear, sin necesidad de programar, tu propia tienda virtual en Facebook, para vender productos y servicios a tus seguidores.

Esta herramienta gratuita es muy rápida y sencilla de usar, sólo hay que registrarse en su web para obtener las claves de tu tienda, y luego facilitar tu cuenta de PayPal para los pagos.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con este tipo de aplicaciones lo encontramos en la página de Facebook de 1-800 flowers.com, una empresa minorista de venta de flores que permite realizar las compras a través de su página de Facebook.

6) PARA SABER MÁS:

Downloadsquare: Como crear una tienda virtual con Payvment

Mashable: Cómo construir una Landing page en Facebook.

Gaby Castellanos: Lo nuevo que viene en Facebook

Mashable: Facebook Business Apps


Comentarios

Añadir nuevo comentario

Puede añadir un nuevo comentario. La web se reserva el derecho de incluir nuevos comentarios, dependiendo de su contenido.

Nombre
Email
Web
Comentario

Juan
29/Abr/2010 22:43:04

mi pregunta es quiero saver si alguna empresa que se encargue a poner tu publicidad es este sitio yo solo no puedo

nati
05/May/2010 10:40:38

Hola Juan, no se si te he entendio correctamente pero si lo que preguntas es como tener una página de empresa en Facebook aquí te dejo con un enlace que puede ser de tu interés: http://blog.vexlan.com/2009/01/29/cre...

Y si tienes cualquier duda comentalo!

Gracias por pasarte por aquí
Saludos

alfred
21/Ene/2011 11:38:39

Hola,

Exactamente como se llama la aplicación que usa Ben&jerrys en su fanpage?

Esta muy bien, es la mejor que he visto

Espero que me podais ayudar

Gracias

nati
24/Ene/2011 10:20:54

Hola Alfred, te comento exactamente no sabemos cual es la que utiliza esa empresa, pero te recomendamos: http://www.appsocialnet.com/
Es bastante completa, con mutitud de opciones de personalización.
Espero que te sirva.
Cualquier otra cosa aquí estamos!!
Gracias
Saludos
Nati

Wikinnovación


Redes [no] empresas y sentido de pertenencia

redes_empresa

Por Amalio A. Rey Las redes de orden superior se llaman “comunidades”, cuyo rasgo distintivo es el sentido de pertenencia. Saben gestionar muy bien la tensión entre el yo-socializador y el yo-individualista. Tienen bajas barreras a la salida, pero también, ...  más...